Currículum

CARRERA PROFESIONAL

Nació  en San Sebastián de la Gomera. Comenzó sus estudios de danza en Las Palmas de Gran Canaria a la edad de 17 años con el maestro Gelu Barbu. Al poco tiempo es llamado para incorporarse a la, por entonces, recién formada Compañía del Instituto del Teatro de Barcelona, bajo la dirección de Bárbara Kavprovick, donde perfeccionó su técnica en danza clásica y contemporánea. Entre sus maestros destacan, aparte de los ya mencionados, Serge Golovine,  Azari Plisetsky Pavel Bokoum, Lynn Seymour, Kaleria Fedicheva, Carmen Roche,   Miguel Godreau, Irena Milovan, María Fay, Constantin Damianov, Cora Benador,  Vicky Simon, Giselle Robertge, John Prinz, Lázaro Carreño, Alicia Alonso, Jorge  Esquivel y Jorge Salavisa.

En 1983, se trasladó a Madrid tras aceptar la invitación de María de Ávila para incorporarse al Ballet Clásico Nacional, compañía en la que continuó trabajando con sus sucesivos directores: Ray  Barra, Maya Plisetskaya y Nacho Duato con la actual Compañía Nacional de Danza hasta el año 2.000.

Interpretó roles principales del repertorio que abarcaba el Ballet Clásico Nacional y la actual Compañía Nacional de Danza; trabajos de los más reconocidos coreógrafos a nivel internacional como Glen Tetley, Anthony Tudor, Jiri Kylian, Ohad Naharin, George Balanchine, Ramón Oller, William Forsythe y  Nacho Duato.

Maya Plisetskaya lo  eligió  para  bailar  con  ella   el paso a dos de María Estuardo.

Con el  Ballet  Clásico Nacional y la Compañía Nacional de Danza bailó por toda España y en giras alrededor del mundo.

Posteriormente se consolida como coreográfo  y maestro de danza destacando los  trabajos que se detallan a continuación.

 

TRABAJOS COREOGRÁFICOS REALIZADOS

En el 2007 maestro de danza de la Compañía “Gran Canaria Ballet” y repetidor de sus coreografías presentadas en el Teatro “PÉREZ GALDÓS”. Trabajó como asistente coreográfico de Renato Zanella, uno de los mas reconocidos coreógrafos en la actualidad.  

En el 2009 asistente coreográfico y maestro  de danza en Madrid  de la Compañía  BALLET VICTOR ULLATE.

Desde el año 2.010 reside en Las Palmas de Gran Canaria donde se dedica a la creación coreográfica con su propia Compañía “Ballet Jose Manuel Armas” así como a una labor pedagógica en su estudio como cantera de futuros bailarines. 

El  30/Abril/2010  es  invitado  por  el  “STUTTGART BALLET” como coreográfo para  el montaje de la coreografía que abriría el espectáculo  representado en  el  Teatro  “PEREZ GALDÓS” de  la  Gala de Estrellas del  “Stuttgart  Ballet”.

El 29/Abril/2012 estrenó el Teatro CICCA con su propia Compañía “Ballet José Manuel Armas” el espectáculo titulado “SACRÉ”.

El 29/Diciembre/2013 es invitado por la Orquesta Sinfónica de Las Pamas de Gran Canaria para una labor conjunta de la Orquesta y la Compñía de Ballet en el Concierto de Año Nuevo celebrado en el AUDITORIO ALFREDO KRAUS de Las Palmas de Gran Canaria.

El 07 y 08/Julio/2014 presentó en el Teatro CICCA el Festival de Danza/2014 con la participación de su Compañía  y la colaboración del pianista Víctor Matos (Compañía Nacional de Danza)..

El 8/Julio/2015  presentó en el Teatro CICCA el Festival de Danza/2015 con la participación de su Compañía  y la colaboración de la violinista Ada Santana profesora del Conservatorio Profesional de Musica de Las Palmas de Gran Canaria.

 El 5/Julio/2016 presentó en el Teatro CICCA el Festival de Danza/2016 con la participación de Daniela San Román al chelo (Conservatorio Profesional de Musica de Las Palmas de Gran Canaria).

El 21/Julio/2017 presenta en el Teatro CUYÁS el espectáculo “L’Air du Temp”en el que nos muestra una miscelánea de sus últimas creaciones coreográficas interpretadas por su Compañía. Muy calurosa acogida tuvo por parte del público la coreografía L’Air du Temps que cerró el espectáculo y que dio nombre al mismo, con música de Rachmaninov.

Preparando en la actualidad el próximo Festival de Danza/2018 que se representará en el Teatro CICCA con fecha 20/Julio/2018.

Al  mismo  tiempo  creando  para  el  Teatro Pérez Galdós el espectáculo “Cuerdas en el Aire” que será representado por su Compañía de Ballet con fecha  28/Junio/2018.

 

ARTISTAS INVITADOS

Artistas de renombre internacional han sido invitados a su estudio de ballet con el objeto de impartir clases magistrales, lo cual ha supuesto un privilegio extraordinario para las bailarinas y bailarines canarios:  

  • 2 al 8 de Julio/2013: Invita a su estudio para impartir clases magistrales al coreógrafo TONY FABRE de renombre internacional con el que Jose Manuel Armas compartió carrera profesional y escenarios. Este evento supuso un privilegio extraordinario para las bailarinas y bailarines canarios. A lo largo de su trayectoria profesional Tony Fabre trabajó junto a prestigiosas Compañías entre las que destacan el Ballet de Karlsruhe de Germinal Casado, sus interpretaciones como bailarín solista en el Ballet del Siglo XX de Maurice Bèjart, bailarín principal del Sadler’s Wells Royal Ballet de Londres, el Basler Ballet de Basilea, y la Compañía Nacional de Danza (CND) en la que  permaneció más de 15 años como bailarín (interpretó creaciones de Nacho Duato, William Forsythe, Hans Van Manen, Jiri Kylián, Mats Ek, Ohad Naharin, etc) y posteriormente como coreógrafo y Director Adjunto de la CN2.
  • 14 al 25 Julio/2014: Invita a su estudio a la gran bailarina y maestra de danza IRENA MILOVAN que impartirá clases magistrales. Irena Milovan se formó en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de Zagreb. Fue contratada a la edad de 17 años en la Ópera de Zagreb. Nicholas Beriozoff la contrata como solista en Stuttgart. Posteriormente fundó en Santiago de Chile la Compañía Ballet de Arte Moderno, baila todos los principales papeles del repertorio. Nicolás Beriozoff la llama a trabajar nuevamente con él en Zurich, como su primera solista. Permanece en esta Compañía hasta 1973. Entre 1973 y el 1976, baila en Bonn bajo la dirección de Cintolesi. En 1976 se traslada a Lyon dejando la carrera de bailarina y tomando el cargo de maestra de baile. De 1986 a 1991, es profesora permanente del Nederlands Dans Theater y el Real Conservatorio de La Haya. Entre 1991 y 2002 trabajó como maestra de ballet en Madrid bajo la dirección de Nacho Duato (tiempo en el que José Manuel Armas tuvo el privilegio de recibir sus clases).

Desde 2002 ha sido Maestra independiente e imparte regularmente clases magistrales en Frankfurt con William Forsythe, Nacho Duato en Madrid, el Ballet Cullberg en Estocolmo, el Ballet de la Ópera de Lyon y el NDT en La Haya, etc.