Mis maestros

Tuve el privilegio de aprender  de

Maya Plisetskaya

Leyenda de la danza clásica, Maya Plisétskaya (Moscú, 20 de noviembre de 1925 – Múnich, 2 de mayo de 2015) fue una mítica intérprete y una sólida maestra y directora. Estudio en la escuela de danza del Teatro Bolshói con sus tíos Asaf y Sulamif (Salomé) Messerer. Figura del Teatro Bolshoi  ha bailado donde y con quién ha querido. Directora del Ballet de la Ópera de Roma y del Ballet Lírico Nacional. Ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Lomonosov de Moscú y La Sorbona de París


Bailarín y profesor francés. Nació en Mónaco y muere en Boulogne-Billancourt. Estudió con Julie Sedova en Niza. Bailó en el Ballet de Monte Carlo, en el New Ballet de Monte-Carlo, en el Ballet de la Ópera de París y en el Gran Ballet del Marqués de Cuevas. Fundó su propia compañía, abrió esculea y fue maestro de ballet del Grand Théâtre en Ginebra. Fue profesor del Conservatorio Nacional de Música y Maestro del Ballet de la Ópera en París


Bailarina y coreógrafa cubana. Estudió en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical  y con Enrico Zanfretta, Alexandra Fedórova  en la School of American Ballet. Bailó en el American Ballet Caravan, en el New York City Ballet, en el Ballet Theatre of New York , en los Ballets Rusos de Montecarlo y con los ballets del Bolshoi y del Kirov . Fundó y dirige el Ballet Nacional de Cuba. Es titular de la Cátedra de Danza de la Universidad Complutense de Madrid que lleva su nombre


Lynn Seymour

Estudió Vancouver y, seleccionada por Frederick Ashton, en la Escuela de Ballet del Sadler Wells. Bailó en el Covent Garden Opera Ballet, en el  Touring Royal Ballet , en el Royal Ballet, en el London Festival Ballet, Ballet Nacional de Canadá, Alvin Ailey American Dance Theater, London Contemporary Dance Theatre y el American Ballet Theatre. Fue directora del Royal Ballet y directora artística del Ballet de la Ópera Estatal de Múnich y del Ballet Nacional de Grecia


Bailarín y coreógrafo estadounidense. Estudió con los hermanos Christensen y en la escuela del American Ballet Theatre. Bailó en el American Ballet Theatre , en el San Francisco Ballet, en el Stuttgart Ballet, dirigido por John Cranko.  Dirigió el Ballet Nacional Clásico y el Ballet del Teatro Lírico Nacional, la Deutsche Oper Berlin y el Ballet Nacional de Ópera de Grecia


Bailarín, coreógrafo y maestro de ballet ruso.  Estudió con Asaf Messerer , con Nicolay Tarasov y Alexei Varmalov.  Bailó en el Ballet Bolshoi y con el Ballet Nacional de Cuba. Ha sido maestro de ballet del Ballet Nacional de Cuba, del Ballet du XXe Siècle de Maurice Béjart, del ballet del Teatro Kirov,  del Ballet de Marseille de Roland Petit, del Ballet del Teatro Lírico Nacional, del ballet del Teatro Estatal de Ballet de Moscú. En la actualidad trabaja con el Béjart Ballet Lausanne.


Nació en Moscú. Estudio en la Escuela de Ballet del Bolshoi Ballet, con Elizaveta Gerdt (alumna de Marius Petipa, Enrico Cecchetti y Mikhail Fokin). Bailó en el Ballet del Teatro Bolshoi.  Ha sido maestra de ballet del Ballet del Teatro Lirico Nacional, del Ballet Real de Suecia, del Birmingham Royal Ballet , del Ballet de la Ópera Estatal de Viena,  del ballet de Stuttgart y del Ballet Estatal de Berlín.


Bailarín y coreógrafo portugués. Estudio con Anna Mascolo, Victor Gsovsky y Lubov Egorova. Bailó en el Gran Ballet del Marqués de Cuevas,  con Roland Petit,  con el Ballet Nacional Populaire, los Ballets de Paris, London  Festival  con el Ballet Escocés. Fue Maestro de Ballet y del Nuevo Ballet de Londres, del Ballet Ballet Gulbenkian  Fue profesor de la Escuela de Danza del Conservatorio Nacional y Director del Ballet Nacional de Portugal


Bailarín cubano. Estudió en la Escuela de Ballet de La Habana y en la Escuela Nacional de Arte de Cubanacán, con  Alicia Alonso y Azari Plisetski. Bailó en el Ballet Nacional de Cuba y como partenaire de Alicia Alonso, en el Ballet de la Ópera de Hungría, American Ballet Theatre, Festival Mundial de Ballet de Japón, Bolshoi de Moscú,  Ballet Internacional de Caracas, Festival de los Dos Mundos de Charleston y Les Grands Ballets Canadiens Ha sido maestro del Ballet de San Francisco Ballet


Bailarín y maestro de ballet. Estudió danza en la School of American Ballet de Nueva York. Bailó en el New York City Ballet y en el American Ballet Theatre. Ha sido maestro de ballet del Pittsburgh Ballet,  del Ballet de Cleveland , del Ballet Nacional de España, del Zurich Opera House y del Staatstheater am Gartnerplaz de Munich


Bailarina y maestra de ballet estadounidense. Estudió en la School of American Ballet con Stanley Williams y Alexandra Danilova Bailó en el New York City Ballet, en el American Ballet Theatre , Ballet de Stuttgart y Ballet de Hamburgo [bajo la dirección de John Neumeier]. Ha sido maestra de ballet en el Ballet del Teatro Lírico Nacional y del Ballet de Hamburgo y maestra de ballet invitada de Les Ballets de Monte-Carlo, del Prix de Lausanne y de la Escuela del English National Ballet


Estudió en la Escuela Nacional de Arte “Cubanacín” y en la escuela coreográfica Agripina Vaganova en Leningrado Bailó en el Ballet Nacional de Camagúey y en el Ballet Nacional de Cuba. Ha sido maestro de la Escuela Nacional del Ballet de la Habana, de la Cátedra de Danza “Alicia Alonso”, del Real Conservatorio de danza de Madrid, de la Compañia Nacional de Danza, del Royal Ballet, etc.


Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de Zagreb [con Mussia Ignátovich y Nicolas Beriosov] Bailó en la Ópera de Zagreb, en el Stuttgart Ballet, en la Compañía Ballet de Arte Moderno de Santiago de Chile y en el Ballet de Zurich [Bailó Giselle con Serge Lifar] Es profesora del Real Conservatorio de La Haya y ha sido maestra de ballet del Frankfurt  Ballet, del Cullberg Ballet, del Ballet de la Ópera de Lyon, del Nederlands Dans Theater, de la Compañía Nacional de Danza, etc.


Bailó para el New York City Ballet. Fue la “musa” de George Balanchine y desde 1965 repone sus ballets como Maestra de Ballet del “George Balanchine Trust”. Su amor por estos ballets y su respeto por las coreografías, su ojo para el detalle y su énfasis en la musicalidad, la convienten en una de las más buscadas y respetadas re-creadoras de las obras maestras de Balanchine   


Primera bailarina, repositora y maestra de ballet Estudió en la Academia Coreográfica de San Petesburgo [entonces Leningrado] con Lydia Tiuntina. Bailó en el Ballet Kirov, con Irina Kolpakova y Natalia Makarova, on las que mantuvo una fuerete competitividad.  Fue Maestra del Ballet Nacional Clásico en 1985 y su estadía en Madrid significó la primera vez que se impartió el método Vaganova coherentemente para artistas profesionales españoles


Primer danseur y coreógrafo, Olev Briansky ha bailado con el  Ballet des Champs-Elysées, el Ballet de París, el London Festival Ballet , el New York Metropolitan Opera Ballet,  el Ballet de la Ópera de Múnich, el Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires y el Ballet de la Ópera de Chicago. Entre sus partenaires destacan Margot Fonteyn, Maria Tallchief y Violette Verdy.


Bailarina estadounidense, de la etnia Osage,  fallecida en Cannes en  2008. Muy pronto llama la atención de Massine, que la recluta para los Ballets Russes de Montecarlo Bailó en el American Ballet Theatre, en el Original Ballet Russe y en el Nouveau Ballet de Monte-Carlo del marqués de Cuevas. Dirigió el Ballet de la Ópera de Marsella, el Ballet de Nancy, el Ballet de la Ópera de París y el Ballet del Teatro alla Scala de Milán y fue profesora de Ballet del siglo XX del Conservatorio de Niza